Este espacio...

...tiene como objetivo servir de vínculo entre el licenciado Jorge Brizuela Cáceres y los estudiantes de las distintas cátedras y capacitaciones que este tiene a su cargo.
Brizuela Cáceres se desempeña en tres Cátedras: Introducción a la Comunicación y Comunicación Social e Institucional (Téc. Sup. en Administración Pública - Instituto Ingeniero Otto Krause), y Planificación y Gestión de los Medios (Locutor / Productor - Instituto Alberto Mario Crulcich).
Ha sido docente de las cátedras de Introducción a la Comunicación y Comunicación Institucional (Bibliotecas y Archivos - Instituto Ingeniero Otto Krause) y de Técnicas de Comunicación (Administración Contable - Instituto Ingeniero Otto Krause).
Además dicta en la Biblioteca Mariano Moreno el Taller de Redacción y Oratoria, el Curso de Comunicación Institucional y el Seminario de Comunicación Política desde 2009.
Actualmente trabaja como periodista cultural y comunicador institucional.
¡Bienvenid@s!

jueves, 28 de mayo de 2009

Comunicación Social e Institucional - PROPUESTA DE CÁTEDRA 2009

PROPUESTA DE CATEDRA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA

ING. OTTO KRAUSE

Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local

Asignatura: Comunicación Social e Institucional

Curso: Tercer Año

Anual

Profesor: Lic. Jorge Brizuela Cáceres

Año 2009




Cuadro de texto: Contenidos Mínimos: Comunicación Interna: mapas de conocimiento de la organización. registro, circulación y sistematización de los saberes. gestión del conocimiento. comunicación externa: identidad, personalidad y cultura institucional. la imagen pública. la comunicación institucional y las relaciones públicas. los procesos de comunicación entre la administración pública y la ciudadanía. intervención temática. acceso a la información pública. Técnicas Comunicacionales: informativas, persuasivas, relacionales, investigativas y evaluativas. planificación de la comunicación. herramientas y servicios informáticos para las comunicaciones. La Sociedad Mediática: construcción social de la realidad a partir de los diferentes tipos de medios. la opinión pública. tensión entre la imagen y lo textual. la comunicación y la política informativa. principales corrientes teóricas y  estudios de comunicación social en américa latina. evaluación de la eficacia de los sistemas comunicacionales de los organismos públicos locales. desarrollo de dispositivos de comunicación en actores sociales representativos de las comunidades locales.


Fundamentación (Justificación):

o Articulación con las asignaturas correlativas

En el año inmediato anterior se cursó una correlativa donde se hizo hincapié en el desarrollo de las capacidades expresivas e informativas escritas y orales del estudiante. A partir de esas habilidades se trabajará en este curso sobre dos campos simultáneos: en lo conceptual se ahondará en los modelos, teorías y tendencias de las ciencias de la comunicación, y en los práctico se promoverá el uso de las habilidades anteriormente referidas en procesos de comunicación informativa, persuasiva y relacional.

  • Articulación con las materias del mismo año:

La asignatura propenderá a mantener una relación horizontal de colaboración con la cátedras de Políticas Públicas y Gestión de Proyectos, Gestión Institucional, Derecho Administrativo, Etica de la Función Pública y fundamentalmente con la Práctica Profesionalizante de Intervención Social.

  • Relación de la asignatura con el perfil profesional esperado:

Desarrollar estrategias y procesos efectivos de comunicación que faciliten y potencien la acción de gobierno del organismo/área en el medio local.

Contenidos

Contenidos Procedimentales:

  1. Aplicación del método clásico universitario para la lectura de la bibliografía.
  2. Análisis de la comunicación y su marco teórico básico
  3. Análisis de las organizaciones y sus prácticas comunicativas básicas.
  4. Aplicación de herramientas de comunicación institucional.
  5. Elaboración de herramientas de análisis e intervención comunicacional.

Contenidos Actitudinales:

  1. Incentivar los hábitos de estudio apropiados a la educación superior.
  2. Estimular el uso correcto del idioma en textos escritos y orales.
  3. Promover el uso adecuado de técnicas informativas, persuasivas y relacionales.


Contenidos Conceptuales:

Unidad Nº 1 – Modelos de Comunicación

Contenidos:

Matemático de la Información; Propaganda; Semiosis Social; Semiótico-Informacional y Semiótico-Textual.

Unidad Nº 2 – Teorías de la Comunicación

Contenidos:

Cibernética; Culturalismo; Estructuralismo; Estudios Culturales; Funcionalismo; Teoría Crítica; Post-Estructuralismo; Autopoiesis; Simulacro; Sociedad de la Información.

Unidad Nº 3 – Semiótica

Contenidos:

Semiología; Semiótica; Semiótica Estadounidense; Semiótica Soviética; Sociosemiótica Británica.

Unidad Nº 4 – Nuevas Tendencias

Contenidos:

Comunicación Global; Comunicación Institucional; Comunicación para el Desarrollo; Comunicación-Mundo.


Programa de Trabajos Prácticos:

Práctico N° 1 – Comunicación Interna

Objetivos específicos Logra que el estudiante comprenda los procesos de comunicación que se llevan adelante en el ámbito interno de las instituciones.

Contenidos:

Panorama. Organización. Comunicación. Management. Cultura Organizacional. Recursos Humanos. Interno / Externo. Formal / Informal. Participación. Plan Estratégico. Soportes. REALIZACIÓN DE FICHAJE Y ENTREVISTA INSTITUCIONAL (Informe Manuscrito sobre la institución donde trabaja)

Práctico Nº 2 – Comunicación Externa

Objetivos Específicos: Permitir que el estudiante visualice y ponga en práctica los criterios de comunicación externa que necesita su institución.

Contenidos: Panorama. Organizaciones. Management. Comunicación. Coherencia. Transparencia. Innovación. Externo / Interno. Comercial / Institucional. Combinaciones. Herramientas. REALIZACIÓN DE UN FOLLETO INSTITUCIONAL (Creación de un “blog” o bitácora de internet para la institución donde trabaja)

Práctico Nº 3 - Organización de Eventos

Objetivos Específicos: Analizar el diseño y organización de un evento y llevarlo a la práctica según los criterios de la institución educativa.

Contenidos: Panorama. Organización de Eventos. Diseño. Planificación. Gestión. Evaluación y Seguimiento. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN ACTO INSTITUCIONAL (Colación de Grados 2009 – ISFT Ing. Otto Krause)

Práctico Nº 4 – Relaciones con la Prensa

Objetivos Específicos: Conocer a los actores mediáticos, comprender el proceso de los medios y realizar una práctica de prensa en la institución educativa.

Contenidos:

Panorama. Comunicado de Prensa. Dossier de Prensa. Artículo Pre-Redactado. Reportaje Publicitario. Boletines Informativos. Foto de Prensa. Informe Anual. Teléfono. Entrevista. Conferencia de Prensa. Comidas de Prensa. Media Training. REDACCIÓN DE COMUNICADO Y DISEÑO DE CONFERENCIA DE PRENSA (Envío por correo electrónico y realización en el ISFT Ing. Otto Krause)


Metodología de Evaluación de los Trabajos Prácticos:

Ø Evaluación de textos escritos y orales.

Ø Análisis de las facilidades de expresión.

Ø Análisis de las capacidades informativas, persuasivas y relacionales.

Ø Análisis de las habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología de Enseñanza:

Ø Clases Expositivas

Ø Provisión de la bibliografía.

Ø Lectura comprensiva individual y en grupos.

Ø Realización de preguntas al docente sobre las dudas surgidas.

Ø Debate de las ideas comprendidas.

Ø Elaboración de conclusiones conceptuales.

Evaluación:

  • Criterios de evaluación en cada una de ellas:
    • Participación en clase.
    • Responsabilidad en el estudio.
    • Integración a equipos de estudio y trabajo.
    • Correcto uso del lenguaje verbal, no verbal y escrito.
    • Comprensión y aplicación de contenidos conceptuales.

o Metodología de evaluación:

§ Lectura y análisis de textos

§ Redacción de una reflexión sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos.

§ Redacción de diversos tipos de textos.

§ Escucha y análisis de discursos.

§ Exposición oral sobre uno de los discursos analizados.

§ Exposición de textos orales sobre temas específicos.


Bibliografia:

Básica:

[1].Lull James, “Medios, comunicación, cultura: Una aproximación global”, Amorrortu Editores, 1997.

[2].Costa Joan, “Imagen Corporativa en el Siglo XXI”, La Crujía Ediciones, 2001.

[3].Molero García Manuel, “Las Relaciones Públicas”, Ágata, 1999.

[4].Aphal Karina y Ruiz Balza Alejandro, “www.comunicologos.com”, Comunicólogos, 2006-2009.

Complementaria:

[1].Zechetto Victorino (compilador), “Seis semiólogos en busca del lector”, La Crujía, 2005.

[2].Bosch Jorge, “Introducción a la Comunicación. Síntesis humanístico-científica”, Edicial, 1998.

[3].Mcluhan Marshall y Fiore Quentin (traducción de Mirlas León), “El medio es el mensaje (mensaje)”, Ediciones Paidós, 1997.

[4].Holzer Horst, “Sociología de la comunicación”, Akal Editor, 1978.

[5].Metz Christian y otros, “Análisis de las imágenes”, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1973.

[6].Watzlawick Paul y otros, “Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patologías y paradojas”, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1973.

Comentarios:

Actividades de investigación y extensión

Se redactarán y enviarán comunicados de prensa, se diseñarán y organizarán conferencias de prensa y eventos institucionales para el ISFT Ing. Otto Krause, la cátedra individualmente o junto a otras cátedras de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario