Este espacio...

...tiene como objetivo servir de vínculo entre el licenciado Jorge Brizuela Cáceres y los estudiantes de las distintas cátedras y capacitaciones que este tiene a su cargo.
Brizuela Cáceres se desempeña en tres Cátedras: Introducción a la Comunicación y Comunicación Social e Institucional (Téc. Sup. en Administración Pública - Instituto Ingeniero Otto Krause), y Planificación y Gestión de los Medios (Locutor / Productor - Instituto Alberto Mario Crulcich).
Ha sido docente de las cátedras de Introducción a la Comunicación y Comunicación Institucional (Bibliotecas y Archivos - Instituto Ingeniero Otto Krause) y de Técnicas de Comunicación (Administración Contable - Instituto Ingeniero Otto Krause).
Además dicta en la Biblioteca Mariano Moreno el Taller de Redacción y Oratoria, el Curso de Comunicación Institucional y el Seminario de Comunicación Política desde 2009.
Actualmente trabaja como periodista cultural y comunicador institucional.
¡Bienvenid@s!

jueves, 28 de mayo de 2009

Introducción a la Ciencia de la Comunicación - PROPUESTA DE CÁTEDRA 2009

PROPUESTA DE CATEDRA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA

ING. OTTO KRAUSE

Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Publica orientada al Desarrollo Local

Asignatura: Introducción a la Comunicación

Curso: 2do. año

Anual

Profesor: Lic. Jorge Brizuela Cáceres

Año 2009


Cuadro de texto: CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: concepto, elementos y atributos. El lenguaje de comunicación: codificación. La comunicación una necesidad humana. La comunicación y las relaciones interpersonales. La comunicación como un proceso. Función e importancia del contexto en el proceso de comunicación. Axiomas, principios y tipos de comunicación. Objetivos de la comunicación. Modelo paradigmáticos de comunicación. Semiótica y nuevas tendencias comunicacionales. Expresión escrita y oral. Redacción básica, interna y externa, normativa y científica. Oratoria: estilo, expresión y técnicas disponibles. Oratoria individual, grupal y en los medios de comunicación. La comunicación en grupos. La comunicación y el trabajo. Estrategias de comunicación en el ámbito laboral local.  CRÉDITO HORARIO: 4 horas semanales.Fundamentación (Justificación):

o Articulación con las asignaturas correlativas

En este caso la articulación hacia las asignaturas anteriormente correlativas se dará en el aprendizaje de la técnicas de expresión e información oral y escrita necesarias para instrumentar las procesos aprehendidos, los que serán sólidamente estructurados en la asignatura posteriormente correlativa.

  • Articulación con las materias del mismo año:

En el mismo año se trabaja con materias donde es imprescindible el uso de técnicas de expresión e información oral y escrita (administrativas, legales, contables, financieras). Asimismo se conocen la normas de redacción académica, necesarias para el desarrollo de la carrera, y su posterior uso en tareas de investigación y difusión científica.

  • Relación de la asignatura con el perfil profesional esperado:

La asignatura pretende lograr el desarrollo de la capacidad de liderazgo y comunicación, negociación y emprendimiento, creatividad y trabajo en equipo del futuro profesional, a fin de que pueda crear y promover dispositivos y estrategias de comunicación hacia adentro y afuera de la organización.

Contenidos

Contenidos Procedimentales:

  1. Aplicación del método clásico universitario para la lectura de la bibliografía.
  2. Análisis de las organizaciones y sus prácticas comunicativas básicas.
  3. Aplicación de herramientas de redacción y oratoria.
  4. Elaboración de productos escritos y orales con diversos objetivos.

Contenidos Actitudinales:

  1. Incentivar los hábitos de estudio apropiados a la educación superior.
  2. Estimular el uso correcto del idioma en textos escritos y orales.
  3. Promover el uso adecuado de técnicas de redacción y oratoria.

Contenidos Conceptuales:

Unidad Nº 1: Comunicación y Retórica.

Contenidos: Comunicación: conceptos y modelos. Retórica: objetivos y estrategias. La importancia del público.

Unidad Nº 2: Introducción a la Redacción.

Contenidos: Redacción: conceptos y funciones. Descripción, narración y diálogo: conceptos y usos.

Unidad Nº 3: Redacción Interna.

Contenidos: Comunicación Interna: conceptos y uso de la redacción. Cartas. Informes. Memorándum. Circulares. Actas. Curriculum Vitae.

Unidad Nº 4: Redacción Externa.

Contenidos: Comunicación Externa: conceptos y uso de la redacción. Proyectos. Concursos. Convocatorias. Selecciones. Licitaciones. Contratos.

Unidad Nº 5: Redacción Normativa y Científica.

Contenidos: Normas Legales: conceptos y uso de la redacción. Resolución. Decreto. Ordenanza. Ley. Investigación Científica: conceptos y uso de la redacción. Trabajos de investigación. Tesis.

Unidad Nº 6: Introducción a la Oratoria.

Contenidos: Oratoria: conceptos y funciones. Estilo. Técnicas vocales. Usos de la oratoria. Expresión corporal y gestual. Apoyos audiovisuales.

Unidad Nº 7: Oratoria Pública y Mediática.

Contenidos: Oratoria pública: conceptos y usos. Discurso. Conferencia. Coloquio. Informe oral. Oratoria mediática: conceptos y usos. Reportaje. Entrevista. Mesa redonda. Discurso mediático.

Unidad Nº 8: Oratoria y ciudadanía.

Contenidos: Estado y Participación Comunitaria: conceptos. Oratoria Grupal: conceptos y usos. Reuniones. Asambleas. Oratoria legislativa. Audiencias públicas. Mesas de concertación. Consejos.


Programa de Trabajos Prácticos:

Práctico N° 1: Redacción Interna.

Objetivos específicos

Contenidos: Redacción de una carta de presentación y el curriculum vitae del estudiante (enviado por correo electrónico). Redacción de un acta de reunión entre el Estado y una organización comunitaria. Redacción de un informe sobre la el uso de la comunicación en la institución en que trabaja el estudiante.

Práctico Nº 2: Redacción Externa.

Objetivos Específicos:

Contenidos: Redacción de un esbozo de proyecto de inserción comunitaria de la institución en que trabaja el estudiante. Redacción de un contrato entre el Estado y una cooperativa (busca en Internet).

Práctico Nº 3: Redacción Normativa y Científica.

Objetivos Específicos:

Contenidos: Redacción de una resolución o decreto abriendo un espacio de diálogo de la institución con la comunidad (busca en Internet). Redacción de un trabajo de investigación sobre planificación y organización.

Práctico Nº 4: Oratoria y ciudadanía.

Objetivos Específicos:

Contenidos: Presentación de informe oral sobre audiencia pública (LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL). Presentación de informe oral sobre sesión legislativa (Legislatura Provincial o Concejo Deliberante).


Metodología de Evaluación de los Trabajos Prácticos:

Ø Evaluación de textos escritos.

Ø Evaluación de textos orales.

Ø Análisis de las facilidades de expresión.

Ø Análisis de las capacidades de transmisión de información.

Ø Análisis de las habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología de Enseñanza:

Ø Clases Expositivas

Ø Provisión de la bibliografía.

Ø Lectura comprensiva individual y en grupos.

Ø Realización de preguntas al docente sobre las dudas surgidas.

Ø Debate de las ideas comprendidas.

Ø Elaboración de conclusiones conceptuales.

Evaluación:

  • Criterios de evaluación en cada una de ellas:
    • Participación en clase.
    • Responsabilidad en el estudio.
    • Integración a equipos de estudio y trabajo.
    • Correcto uso del lenguaje verbal, no verbal y escrito.
    • Comprensión y aplicación de contenidos conceptuales.

o Metodología de evaluación:

§ Lectura y análisis de textos

§ Redacción de una reflexión sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos.

§ Redacción de diversos tipos de textos.

§ Escucha y análisis de discursos.

§ Exposición oral sobre uno de los discursos analizados.

§ Exposición de textos orales sobre temas específicos.


Bibliografia:

Básica:

[1].Fernández de la Torrente, Gastón, Comunicación Oral, Editorial Norma, 1990

[2].Fernández de la Torrente, Gastón, Comunicación Escrita, Editorial Norma, 1990

[3].Autores Varios, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online, Microsoft Corporation, 2007. http://es.encarta.msn.com

[4].Colaboradores de Wikipedia, Wikipedia, La enciclopedia libre, Wikimedia Foundation, Inc., desde 2001. http://es.wikipedia.org

[5].Autores Varios, Enciclopedia Hispánica 2.0, Barsa International Publishers, Inc., 1999. http://www.barsa.com

Complementaria:

[1].Guevara, Alejandro. Locución – El entrenador personal, Editorial Iberoamericana / Comunicación. 2001.

[2].Huertas Bailen Amparo y Perona Páez Juan José. Redacción y locución en medios audiovisuales. Editorial Bsch. 1999.

Comentarios:

  • Como se explicó con anterioridad verbalmente al equipo de coordinación de la carrera, sería imprescindible la inclusión de la presente asignatura en el primer año, por su utilidad para el desarrollo de la misma.

Actividades de investigación y extensión

  • Por tratarse de una asignatura con la metodología de taller, solo es posible la realización de actividades de extensión o investigación relacionadas con la normativización de documentos internos de la institución en la que están empleados los estudiantes, así como en la misma institución educativa.
  • De ser posible alcanzar a tiempo para el acto de colación de grados, se trabajará con los oradores de dicho evento para perfeccionar los discursos a pronunciarse en esa ocasión, tanto para el egresado como para la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario