Este espacio...

...tiene como objetivo servir de vínculo entre el licenciado Jorge Brizuela Cáceres y los estudiantes de las distintas cátedras y capacitaciones que este tiene a su cargo.
Brizuela Cáceres se desempeña en tres Cátedras: Introducción a la Comunicación y Comunicación Social e Institucional (Téc. Sup. en Administración Pública - Instituto Ingeniero Otto Krause), y Planificación y Gestión de los Medios (Locutor / Productor - Instituto Alberto Mario Crulcich).
Ha sido docente de las cátedras de Introducción a la Comunicación y Comunicación Institucional (Bibliotecas y Archivos - Instituto Ingeniero Otto Krause) y de Técnicas de Comunicación (Administración Contable - Instituto Ingeniero Otto Krause).
Además dicta en la Biblioteca Mariano Moreno el Taller de Redacción y Oratoria, el Curso de Comunicación Institucional y el Seminario de Comunicación Política desde 2009.
Actualmente trabaja como periodista cultural y comunicador institucional.
¡Bienvenid@s!

jueves, 28 de mayo de 2009

Planificación y Gestión de Medios - PROPUESTA DE CÁTEDRA 2009

Instituto de Formación Docente Continua y Técnica en Arte y Comunicación

“Prof. Alberto Mario Crulcich”

Propuesta de Cátedra

Carreras:

Locutor Nacional / Productor y Director de Radio y Televisión

Espacio Curricular:

Planificación y Gestión de Medios

Gestión y Administración de la Producción

Curso:

3er. año

Profesor:

Lic. Jorge Brizuela Cáceres

Año:

2009

Fundamentación-Caracterización

“Planificación y Gestión de Medios (Gestión y Administración de la Producción)” es un espacio curricular orientado a lograr que el futuro profesional analice y comprenda los procesos internos de las empresas de medios de difusión desde el punto de vista del gerenciamiento, la mercadotecnia y los recursos humanos, priorizando contenidos tales como: Equipos de producción, Financiamiento, Comercialización de los espacios, El target, Segmentación de la audiencia, Encuestas de opinión, Rating y share, Penetración, Administración, Empresas telefónicas y de televisión por cable.

En este sentido, lo que se busca es orientar al estudiante en el reconocimiento de la concepción integral de los procesos de planificación, gestión, producción, comercialización y evaluación de los medios masivos de difusión en todos los niveles, utilizando herramientas como la planificación estratégica y la administración de empresas.

En una conocida anécdota dos obreros, ante la pregunta del arquitecto sobre qué estaban haciendo, uno contestó “pongo un ladrillo sobre otro uniéndolos con cemento”, mientras que el otro dijo “construyo una catedral”. De la misma manera este espacio busca que el estudiante tenga una conciencia profunda y crítica de los procesos de los que forma parte, además de anticiparse a las consecuencias de sus acciones individuales y pudiendo planificar y dirigir sus objetivos según métodos científicos.

Objetivos

Que el estudiante:

1. Desarrolle hábitos de estudio apropiados a la educación superior.

2. Recepte los medios de difusión masiva de manera activa y crítica.

3. Use las teorías, técnicas y prácticas aprendidas en el transcurso de la carrera de manera adecuada y responsable.

4. Aprenda a ser tolerante con la ideas y expresiones de los demás

5. Aprenda a participar activamente de los diversos procesos de la vida en sociedad.

Contenidos

Conceptuales:

Unidad Nº 1 – Planificación: Teoría Organizacional, Suprasistema Ambiental, Tipos de Recursos, Preguntas al Grupo de Planificación, Grupo Meta, Imagen Objetivo.

Unidad Nº 2 – Gestión: Delegación de Autoridad, Conducción y Mecánica de Reuniones, Administración y Eficiencia del Tiempo Gerencial, Las Organizaciones y el Factor Humano.

Unidad Nº 3 – Radiodifusión: Gerenciamiento y Administración. Recursos Publicitarios. Contenidos Periodísticos y Artísticos. Tecnología en Radiodifusión de Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada e Internet..

Unidad Nº 5 – Teledifusión: Gerenciamiento y Administración. Recursos Publicitarios. Contenidos Informativo, Educativos y de Entretenimiento. Tecnología en Teledifusión por Cable, Aire, Satélite e Internet.

Procedimentales: Aplicación del método clásico universitario para el análisis de la bibliografía, Recepción y análisis crítico de textos en diversos formatos contenidos en diversos medios de difusión locales, Elaboración de informes utilizando acumulativamente los conceptos adquiridos, y Realización de proyectos según metodologías prácticas, eficientes y participativas.

Actitudinales: Desarrollo de hábitos de estudio apropiados a la educación superior, Estimulación de la recepción activa y crítica de los medios de difusión masiva, Promover el uso adecuado de diversos medios de información y expresión, Participación y la tolerancia en el debate de las ideas, Uso de criterios éticos, estéticos y epistemológicos en el ejercicio de la profesión.

Metodología

Enseñanza: Clases Expositivas, Provisión de la bibliografía, Lectura comprensiva individual y en grupos, Realización de preguntas al docente sobre las dudas surgidas, Debate de las ideas comprendidas, y Elaboración de conclusiones conceptuales.

Evaluación

Evaluación: Oral individual, Oral grupal, Escrita individual, Escrita grupal, y Presentación de informe o monografía.

Plan de Evaluación

Evaluación Integradora Nº 1 – Análisis de un medio de difusión masiva local: Presentación escrita enviada por correo electrónico a brizuelacaceres@hotmail.com de fichaje y entrevista de un medio de difusión masiva local (radio o televisión) que contendrá Origen, Fines, Medios de Financiación, Constitución Orgánica, y Estructura Organizacional del medio analizado.

Evaluación Integradora N° 2 – Los Medios en La Rioja: Realización y presentación de un informe oral (locución) o escrito (producción) sobre los criterios en contenidos y publicidad de los medios electrónicos en La Rioja. El informe deberá contener: Título, Autores y Presentación (objetivos, método de análisis, selección de fuentes y aspectos relevantes), Informe (introducción, desarrollo, conclusiones, sugerencias) y Fuentes.

Evaluación Integradora Nº 3: Evaluación escrita de los contenidos de la Unidad Nº 1 – Planificación.

Evaluación Integradora Nº 4

Opción Radiodifusión: Realización y presentación de un informe sobre proyecto de emisora radial comunitaria de FM. El informe deberá contener una Planificación General con: Objetivo General, Diagnóstico, Objetivos Específicos, Metas, Recursos, Estrategia, Planificación de Tareas, Imagen Objetivo y Grupo Meta.

Opción Teledifusión: Realización y presentación de un informe sobre proyecto de emisora televisiva educativa por cable. El informe deberá contener una Planificación General con: Objetivo General, Diagnóstico, Objetivos Específicos, Metas, Recursos, Estrategia, Planificación de Tareas, Imagen Objetivo y Grupo Meta.

Evaluación Integradora Nº 5

Opción Radiodifusión: Completado y presentación de los formularios COMFER para instalación de radiodifusoras FM (Formulario de Datos Personales, Antecedentes Profesionales y Culturales, Declaración Jurada de Inhabilidades o Incompatibilidades, Manifestación Patrimonial, Área de Cobertura, Grilla de Programación, Descripción de la Programación, Origen de la Producción).

Opción Teledifusión: Completado y presentación de los formularios de la Cátedra para productora de programación por cable (Grilla de Programación, Descripción de la Programación, Origen de la Producción, Plantilla de Estudios, Requerimientos de Personal).

Evaluación Integradora Nº 6: Evaluación escrita de los contenidos de la Unidad Nº 2 – Gestión.

Criterios de evaluación: Participación en clase, Responsabilidad en el estudio, Integración a equipos de estudio y trabajo, Correcto uso del lenguaje verbal, no verbal y escrito, y Comprensión y aplicación de contenidos conceptuales.

Bibliografía

1. Álvarez, Héctor: “Administración: Un enfoque interdisciplinario y competitivo”, Ediciones EUDECOR, Córdoba (2003).

2. Pérez, Mirtha: “Planificación Estratégica”, Instituto de Documentación e Información Política y Empresarial (IDI), Buenos Aires (1995).

3. Comité Federal de Radiodifusión: Varios Textos de Varios Autores, COMFER, Buenos Aires (desde 2000). (www.comfer.gov.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario