Este espacio...

...tiene como objetivo servir de vínculo entre el licenciado Jorge Brizuela Cáceres y los estudiantes de las distintas cátedras y capacitaciones que este tiene a su cargo.
Brizuela Cáceres se desempeña en tres Cátedras: Introducción a la Comunicación y Comunicación Social e Institucional (Téc. Sup. en Administración Pública - Instituto Ingeniero Otto Krause), y Planificación y Gestión de los Medios (Locutor / Productor - Instituto Alberto Mario Crulcich).
Ha sido docente de las cátedras de Introducción a la Comunicación y Comunicación Institucional (Bibliotecas y Archivos - Instituto Ingeniero Otto Krause) y de Técnicas de Comunicación (Administración Contable - Instituto Ingeniero Otto Krause).
Además dicta en la Biblioteca Mariano Moreno el Taller de Redacción y Oratoria, el Curso de Comunicación Institucional y el Seminario de Comunicación Política desde 2009.
Actualmente trabaja como periodista cultural y comunicador institucional.
¡Bienvenid@s!

lunes, 21 de abril de 2008

MANUAL RÁPIDO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
El poder es la conjunción de tres factores elementales: la fuerza, la información y el dinero. Es decir, gente, conocimiento y recursos. Para tener y manejar poder hace falta, entonces:
1. Lograr la adhesión de grupos de personas y sus líderes, y guiarlos a la acción concreta con objetivos específicos.
2. Obtener información importante y brindarla de manera estratégica a los medios y líderes de opinión.
3. Conseguir los recursos materiales necesarios y administrarlos eficiente y efectivamente.

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?
Lo primero es conocer que información es importante para obtener, y existen tres tipos genéricos:
1. La información estratégica, es decir, aquella que tiene sentido substancial, y para el poder esta información son las definiciones e ideas de la Filosofía, Ciencia Política, de la Economía, de la Sociología y de la Antropología Cultural. Con esta información se construyen las Ideologías.
2. La información táctica, o sea, la que muestra un aspecto panorámico y cenital de la realidad y su evolución, sirviendo para proyectar y prever futuras realidades, como las Estadísticas, los Análisis Históricos, los Informes y Documentos de Situación Política, Social, Económica y Cultural. Con esta información y la base ideológica se construyen los Discursos para las diversas temáticas.
3. La información operativa, entendiéndose por este tipo de información la proveniente de los medios (Resúmenes e Informes de Prensa) y los estudios de opinión pública y mercado recientes (las Encuestas y sus Informes de Conclusiones). Con los Discursos y la información operativa se diseñan los distintos Textos, según sea la situación y objetivos planteados, en los formatos que correspondan a los diversos medios de difusión (informativos y expresivos).

SABER INFORMAR
¿Que les interesa a los medios de difusión y a los periodistas?
El CONFLICTO (enfrentamiento y competencia); la POLEMICA (discusión y debate); y la INNOVACIÓN (la novedad, la creación y la invención). Y esto es fácil de darse cuenta al ver, escuchar o leer los titulares de los medios y sus temáticas: la GUERRA, los HECHOS POLICIALES y las HAZAÑAS DEPORTIVAS, las noticias POLÍTICAS, GREMIALES y GUBERNAMENTALES, los DESCUBRIMIENTOS científicos e INVENTOS tecnológicos, y las creaciones y espectáculos ARTÍSTICOS.

¿Cuánto tiempo se dispone en cada medio para informar?
Un informe televisivo ocupa de 1 a 2 minutos (20 y una declaración), uno radial de 1 minuto y medio hasta 3 minutos (30 líneas y 2 declaraciones), y en los diarios de 25 a 50 líneas (una o dos hojas A4 , letra tamaño 12, 1 y medio de espaciado). Lo importante es ser breve, sencillo y directo.

¿Qué necesita un periodista para informar?
Antes que nada, hechos. Si no hay, declaraciones polémicas.
1º) Pensar en Titulares ("El Instituto Otto Krause lanza nueva carrera", "Abren inscripciones en el Instituto Otto Krause", “Seminario de Prensa y Comunicación en el Instituto Otto Krause”) y sugerirlo a través de la declaración, encabezando el comunicado o diciéndolo al principio del reportaje.
2º) Hacer Declaraciones Positivas o Temas de Acción (El lanzamiento de una nueva carrera, el aumento de la cantidad de egresados, un curso de actualización para egresados). Por último, preparar y decir frases resonantes ("El Instituto Otto Krause busca la excelencia académica", "Desde el Otto Krause brindamos educación pública y gratuita de calidad", "Nuestras carreras permiten una rápida salida laboral").

Actuar estratégicamente
Si le hacen preguntan imprevistas, saltéelas, llevando nuevamente al periodista al tema que nos interesa, sin atacarlo directamente. Si le hace preguntas conflictivas, desvíelas, superando ese tema con una declaración "políticamente correcta" y que no diga nada concreto.

¿Qué actitud corporal y gestual hay que tener en una entrevista o reportaje?
- Mire a los ojos al periodista y, si es televisión, mire a la cámara que tenga enfrente y háblele a la gente.
- Siéntese derecho, cómodamente, poniendo énfasis en lo que dice.
- Hable con las manos, aunque sea en radio.
- Escuche las preguntas del periodista o del público que se comunique en vivo con atención.
- Sonría, a menos que sea una tragedia, o que deba enojarse para atacar.

LOS MEDIOS RIOJANOS
Si algo cuesta a los especialistas es definir los medios y los periodistas riojanos. Es esencial conocerlos personalmente, visitar los medios al menos una vez al año, evitar las polémicas y las correcciones, reclamar pacientemente.
- Menos del 20 por ciento de los periodistas riojanos cuentan con educación terciaria o universitaria, por lo que hay que confiar limitadamente en sus capacidades de interpretación, sobre todo con los “movileros” de radio y televisión.
- Los gobiernos (nacional, provincial o municipal) utilizan la propaganda oficial para “abrir la cancha” o para “cerrar las tranqueras” en muchos medios, sobre todo los más importantes. Utilice esta característica según le convenga, pero no lo olvide nunca.
- Excepto Canal 9, los demás medios estatales son de poca audiencia, debido a falta de independencia. Las radios municipales suelen tener buena audiencia por la necesidad de identidad local.
- Recuerde que los medios gráficos y digitales son esencialmente educativos (explique), los radiales informativos (relate) y los televisivos para entretenimiento (muestre).
- Los corresponsales buscan noticias locales de trascendencia nacional o regional, no los utilice para actividades rutinarias.
- Un comunicado de más de 10 ó 15 líneas para radio o de más de 20 ó 25 líneas para gráfica no es útil y publicable.
- Un artículo que contenga más de 35 ó 50 líneas no será publicado.
- Una conferencia de prensa se convoca con 72 horas de antelación y se confirma 1 ó 2 horas antes. NO LA DEMORE. Prepare una gacetilla explicativa.
- Una entrevista radial o televisiva se pacta con 48 horas de antelación y se confirma 2 ó 3 horas antes. NO LES FALLE. Prepare un resumen del tema.
- Nunca ceda a la tentación de asociarse con un periodista o medio en particular, son muy “celosos” y compiten mucho entre sí: Hay pocas noticias.
- Tenga siempre un grabador periodista y una cámara fotográfica a mano, por las dudas. Y no olvide pilas, casetes, rollos, revelado, biromes y anotadores.

Gráficos
El Independiente 42-6707 redaccion@elindependiente.com.ar
Nueva Rioja 42-0400 redaccion@nuevarioja.com.ar

Digitales
Rioja Virtual Laura Heredia 15-682636 redaccion@riojavirtual.com.ar
Data Rioja Paulina Carreño 15-555519 redaccion@datarioja.com

Radiales
Libertad Edgardo Vergara – Rolando Silva (Lara) 42-5552
Fénix Mariano Ugaz (María) 42-2112
Alternativa Diego Claudeville (Sara) 42-8244
América Carim Lanzillotto – Omar Alarcón 46-4699
Frontera (Chilecito) 03825-42-2930
Horizonte (Chamical) 03826-42-3288
Radio 7 (Villa Unión) 03825-47-0040
Radio Imagen (Chepes) 03821-42-0486

Televisivos
Canal 9 Nelson Cerezo 42-8413 Toda la Provincia
Canal 2 Luis Robledo 46-3800 Solo Capital

Corresponsalías
Clarín Julio Morales 43-7091
La Nación Arturo Ortiz Sosa 42-7302/43-2160
Télam Marta Zapata – Alberto Aguad 42-8907
DyN María Rosa Di Santo 42-7302/43-2160
Cadena 3 Eduardo Nelson German 15-441132/548599
América 2 Omar Alarcón (03825) 15-671311

ESTE MANUAL ES UNA PRODUCCIÓN DEL LICENCIADO JORGE BRIZUELA CÁCERES E “IMAGINA MEDIOS, COMUNICACIÓN & CULTURA” PARA EL ISFT ING. OTTO KRAUSE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA SU DIFUSIÓN O COPIADO TOTAL O PARCIAL.

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