Instituto de Formación Docente Continua y Técnica en Arte y Comunicación
“Prof. Alberto Mario Crulcich”
Propuesta de Cátedra
Carreras:
Locutor Nacional / Productor y Director de Radio y Televisión
Espacio Curricular:
Planificación y Gestión de Medios
Gestión y Administración de
Curso:
3er. año
Profesor:
Lic. Jorge Brizuela Cáceres
Año:
2009
Fundamentación-Caracterización
“Planificación y Gestión de Medios (Gestión y Administración de
En este sentido, lo que se busca es orientar al estudiante en el reconocimiento de la concepción integral de los procesos de planificación, gestión, producción, comercialización y evaluación de los medios masivos de difusión en todos los niveles, utilizando herramientas como la planificación estratégica y la administración de empresas.
En una conocida anécdota dos obreros, ante la pregunta del arquitecto sobre qué estaban haciendo, uno contestó “pongo un ladrillo sobre otro uniéndolos con cemento”, mientras que el otro dijo “construyo una catedral”. De la misma manera este espacio busca que el estudiante tenga una conciencia profunda y crítica de los procesos de los que forma parte, además de anticiparse a las consecuencias de sus acciones individuales y pudiendo planificar y dirigir sus objetivos según métodos científicos.
Objetivos
Que el estudiante:
1. Desarrolle hábitos de estudio apropiados a la educación superior.
2. Recepte los medios de difusión masiva de manera activa y crítica.
3. Use las teorías, técnicas y prácticas aprendidas en el transcurso de la carrera de manera adecuada y responsable.
4. Aprenda a ser tolerante con la ideas y expresiones de los demás
5. Aprenda a participar activamente de los diversos procesos de la vida en sociedad.
Contenidos
Conceptuales:
Unidad Nº 1 – Planificación: Teoría Organizacional, Suprasistema Ambiental, Tipos de Recursos, Preguntas al Grupo de Planificación, Grupo Meta, Imagen Objetivo.
Unidad Nº 2 – Gestión: Delegación de Autoridad, Conducción y Mecánica de Reuniones, Administración y Eficiencia del Tiempo Gerencial, Las Organizaciones y el Factor Humano.
Unidad Nº 3 – Radiodifusión: Gerenciamiento y Administración. Recursos Publicitarios. Contenidos Periodísticos y Artísticos. Tecnología en Radiodifusión de Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada e Internet..
Unidad Nº 5 – Teledifusión: Gerenciamiento y Administración. Recursos Publicitarios. Contenidos Informativo, Educativos y de Entretenimiento. Tecnología en Teledifusión por Cable, Aire, Satélite e Internet.
Procedimentales: Aplicación del método clásico universitario para el análisis de la bibliografía, Recepción y análisis crítico de textos en diversos formatos contenidos en diversos medios de difusión locales, Elaboración de informes utilizando acumulativamente los conceptos adquiridos, y Realización de proyectos según metodologías prácticas, eficientes y participativas.
Actitudinales: Desarrollo de hábitos de estudio apropiados a la educación superior, Estimulación de la recepción activa y crítica de los medios de difusión masiva, Promover el uso adecuado de diversos medios de información y expresión, Participación y la tolerancia en el debate de las ideas, Uso de criterios éticos, estéticos y epistemológicos en el ejercicio de la profesión.
Metodología
Enseñanza: Clases Expositivas, Provisión de la bibliografía, Lectura comprensiva individual y en grupos, Realización de preguntas al docente sobre las dudas surgidas, Debate de las ideas comprendidas, y Elaboración de conclusiones conceptuales.
Evaluación
Evaluación: Oral individual, Oral grupal, Escrita individual, Escrita grupal, y Presentación de informe o monografía.
Plan de Evaluación
Evaluación Integradora Nº 1 – Análisis de un medio de difusión masiva local: Presentación escrita enviada por correo electrónico a brizuelacaceres@hotmail.com de fichaje y entrevista de un medio de difusión masiva local (radio o televisión) que contendrá Origen, Fines, Medios de Financiación, Constitución Orgánica, y Estructura Organizacional del medio analizado.
Evaluación Integradora N° 2 – Los Medios en
Evaluación Integradora Nº 3: Evaluación escrita de los contenidos de
Evaluación Integradora Nº 4
Opción Radiodifusión: Realización y presentación de un informe sobre proyecto de emisora radial comunitaria de FM. El informe deberá contener una Planificación General con: Objetivo General, Diagnóstico, Objetivos Específicos, Metas, Recursos, Estrategia, Planificación de Tareas, Imagen Objetivo y Grupo Meta.
Opción Teledifusión: Realización y presentación de un informe sobre proyecto de emisora televisiva educativa por cable. El informe deberá contener una Planificación General con: Objetivo General, Diagnóstico, Objetivos Específicos, Metas, Recursos, Estrategia, Planificación de Tareas, Imagen Objetivo y Grupo Meta.
Evaluación Integradora Nº 5
Opción Radiodifusión: Completado y presentación de los formularios COMFER para instalación de radiodifusoras FM (Formulario de Datos Personales, Antecedentes Profesionales y Culturales, Declaración Jurada de Inhabilidades o Incompatibilidades, Manifestación Patrimonial, Área de Cobertura, Grilla de Programación, Descripción de
Opción Teledifusión: Completado y presentación de los formularios de
Evaluación Integradora Nº 6: Evaluación escrita de los contenidos de
Criterios de evaluación: Participación en clase, Responsabilidad en el estudio, Integración a equipos de estudio y trabajo, Correcto uso del lenguaje verbal, no verbal y escrito, y Comprensión y aplicación de contenidos conceptuales.
Bibliografía
1. Álvarez, Héctor: “Administración: Un enfoque interdisciplinario y competitivo”, Ediciones EUDECOR, Córdoba (2003).
2. Pérez, Mirtha: “Planificación Estratégica”, Instituto de Documentación e Información Política y Empresarial (IDI), Buenos Aires (1995).
3. Comité Federal de Radiodifusión: Varios Textos de Varios Autores, COMFER, Buenos Aires (desde 2000). (www.comfer.gov.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario