PROPUESTA DE CATEDRA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA
ING. OTTO KRAUSE
Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local
Asignatura: Comunicación Social e Institucional
Curso: Tercer Año
Anual
Profesor: Lic. Jorge Brizuela Cáceres
Año 2009
Fundamentación (Justificación):
o Articulación con las asignaturas correlativas
En el año inmediato anterior se cursó una correlativa donde se hizo hincapié en el desarrollo de las capacidades expresivas e informativas escritas y orales del estudiante. A partir de esas habilidades se trabajará en este curso sobre dos campos simultáneos: en lo conceptual se ahondará en los modelos, teorías y tendencias de las ciencias de la comunicación, y en los práctico se promoverá el uso de las habilidades anteriormente referidas en procesos de comunicación informativa, persuasiva y relacional.
- Articulación con las materias del mismo año:
La asignatura propenderá a mantener una relación horizontal de colaboración con la cátedras de Políticas Públicas y Gestión de Proyectos, Gestión Institucional, Derecho Administrativo, Etica de la Función Pública y fundamentalmente con la Práctica Profesionalizante de Intervención Social.
- Relación de la asignatura con el perfil profesional esperado:
Desarrollar estrategias y procesos efectivos de comunicación que faciliten y potencien la acción de gobierno del organismo/área en el medio local.
Contenidos
Contenidos Procedimentales:
- Aplicación del método clásico universitario para la lectura de la bibliografía.
- Análisis de la comunicación y su marco teórico básico
- Análisis de las organizaciones y sus prácticas comunicativas básicas.
- Aplicación de herramientas de comunicación institucional.
- Elaboración de herramientas de análisis e intervención comunicacional.
Contenidos Actitudinales:
- Incentivar los hábitos de estudio apropiados a la educación superior.
- Estimular el uso correcto del idioma en textos escritos y orales.
- Promover el uso adecuado de técnicas informativas, persuasivas y relacionales.
Contenidos Conceptuales:
Unidad Nº 1 – Modelos de Comunicación |
Contenidos: Matemático de |
Unidad Nº 2 – Teorías de la Comunicación |
Contenidos: Cibernética; Culturalismo; Estructuralismo; Estudios Culturales; Funcionalismo; Teoría Crítica; Post-Estructuralismo; Autopoiesis; Simulacro; Sociedad de la Información. |
Unidad Nº 3 – Semiótica |
Contenidos: Semiología; Semiótica; Semiótica Estadounidense; Semiótica Soviética; Sociosemiótica Británica. |
Unidad Nº 4 – Nuevas Tendencias |
Contenidos: Comunicación Global; Comunicación Institucional; Comunicación para el Desarrollo; Comunicación-Mundo. |
Programa de Trabajos Prácticos:
Práctico N° 1 – Comunicación Interna |
Objetivos específicos Logra que el estudiante comprenda los procesos de comunicación que se llevan adelante en el ámbito interno de las instituciones. Contenidos: Panorama. Organización. Comunicación. Management. Cultura Organizacional. Recursos Humanos. Interno / Externo. Formal / Informal. Participación. Plan Estratégico. Soportes. REALIZACIÓN DE FICHAJE Y ENTREVISTA INSTITUCIONAL (Informe Manuscrito sobre la institución donde trabaja) |
Práctico Nº 2 – Comunicación Externa |
Objetivos Específicos: Permitir que el estudiante visualice y ponga en práctica los criterios de comunicación externa que necesita su institución. Contenidos: Panorama. Organizaciones. Management. Comunicación. Coherencia. Transparencia. Innovación. Externo / Interno. Comercial / Institucional. Combinaciones. Herramientas. REALIZACIÓN DE UN FOLLETO INSTITUCIONAL (Creación de un “blog” o bitácora de internet para la institución donde trabaja) |
Práctico Nº 3 - Organización de Eventos |
Objetivos Específicos: Analizar el diseño y organización de un evento y llevarlo a la práctica según los criterios de la institución educativa. Contenidos: Panorama. Organización de Eventos. Diseño. Planificación. Gestión. Evaluación y Seguimiento. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN ACTO INSTITUCIONAL (Colación de Grados 2009 – ISFT Ing. Otto Krause) |
Práctico Nº 4 – Relaciones con la Prensa |
Objetivos Específicos: Conocer a los actores mediáticos, comprender el proceso de los medios y realizar una práctica de prensa en la institución educativa. Contenidos: Panorama. Comunicado de Prensa. Dossier de Prensa. Artículo Pre-Redactado. Reportaje Publicitario. Boletines Informativos. Foto de Prensa. Informe Anual. Teléfono. Entrevista. Conferencia de Prensa. Comidas de Prensa. Media Training. REDACCIÓN DE COMUNICADO Y DISEÑO DE CONFERENCIA DE PRENSA (Envío por correo electrónico y realización en el ISFT Ing. Otto Krause) |
Metodología de Evaluación de los Trabajos Prácticos:
Ø Evaluación de textos escritos y orales.
Ø Análisis de las facilidades de expresión.
Ø Análisis de las capacidades informativas, persuasivas y relacionales.
Ø Análisis de las habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología de Enseñanza:
Ø Clases Expositivas
Ø Provisión de la bibliografía.
Ø Lectura comprensiva individual y en grupos.
Ø Realización de preguntas al docente sobre las dudas surgidas.
Ø Debate de las ideas comprendidas.
Ø Elaboración de conclusiones conceptuales.
Evaluación:
- Criterios de evaluación en cada una de ellas:
- Participación en clase.
- Responsabilidad en el estudio.
- Integración a equipos de estudio y trabajo.
- Correcto uso del lenguaje verbal, no verbal y escrito.
- Comprensión y aplicación de contenidos conceptuales.
o Metodología de evaluación:
§ Lectura y análisis de textos
§ Redacción de una reflexión sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos.
§ Redacción de diversos tipos de textos.
§ Escucha y análisis de discursos.
§ Exposición oral sobre uno de los discursos analizados.
§ Exposición de textos orales sobre temas específicos.
Bibliografia:
Básica:
[1].Lull James, “Medios, comunicación, cultura: Una aproximación global”, Amorrortu Editores, 1997.
[2].Costa Joan, “Imagen Corporativa en el Siglo XXI”,
[3].Molero García Manuel, “Las Relaciones Públicas”, Ágata, 1999.
[4].Aphal Karina y Ruiz Balza Alejandro, “www.comunicologos.com”, Comunicólogos, 2006-2009.
Complementaria:
[1].Zechetto Victorino (compilador), “Seis semiólogos en busca del lector”,
[2].Bosch Jorge, “Introducción a
[3].Mcluhan Marshall y Fiore Quentin (traducción de Mirlas León), “El medio es el mensaje (mensaje)”, Ediciones Paidós, 1997.
[4].Holzer Horst, “Sociología de la comunicación”, Akal Editor, 1978.
[5].Metz Christian y otros, “Análisis de las imágenes”, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1973.
[6].Watzlawick Paul y otros, “Teoría de
Comentarios:
Actividades de investigación y extensión
Se redactarán y enviarán comunicados de prensa, se diseñarán y organizarán conferencias de prensa y eventos institucionales para el ISFT Ing. Otto Krause, la cátedra individualmente o junto a otras cátedras de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario