Este espacio...

...tiene como objetivo servir de vínculo entre el licenciado Jorge Brizuela Cáceres y los estudiantes de las distintas cátedras y capacitaciones que este tiene a su cargo.
Brizuela Cáceres se desempeña en tres Cátedras: Introducción a la Comunicación y Comunicación Social e Institucional (Téc. Sup. en Administración Pública - Instituto Ingeniero Otto Krause), y Planificación y Gestión de los Medios (Locutor / Productor - Instituto Alberto Mario Crulcich).
Ha sido docente de las cátedras de Introducción a la Comunicación y Comunicación Institucional (Bibliotecas y Archivos - Instituto Ingeniero Otto Krause) y de Técnicas de Comunicación (Administración Contable - Instituto Ingeniero Otto Krause).
Además dicta en la Biblioteca Mariano Moreno el Taller de Redacción y Oratoria, el Curso de Comunicación Institucional y el Seminario de Comunicación Política desde 2009.
Actualmente trabaja como periodista cultural y comunicador institucional.
¡Bienvenid@s!

martes, 23 de septiembre de 2008

MODELO DE TRABAJOS PRACTICOS Radiodifusión y Teledifusión

TÍTULO DEL TRABAJO

Trabajos Prácticos Nº 2 y 3

Estudiantes

[Nombre y Apellido] / [Número de Matrícula]

Carrera

Locución Nacional

Producción y Dirección de Radio y Televisión

Institución

Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica en Arte y Comunicación

“Prof. Alberto Mario Crulcich”

Docente

Lic. Jorge Brizuela Cáceres

Asignatura

Planificación y Gestión de Medios

Ciudad de La Rioja – Octubre de 2008


PLANIFICACIÓN GENERAL

OBJETIVO GENERAL

[¿Qué debemos planificar?]

Una emisora radial comunitaria de FM / Una emisora televisiva educativa por cable

DIAGNÓSTICO

[¿Cuáles son los problemas que debemos resolver?]

Fortalezas

del Grupo

de la Comunidad

del Proyecto

del Contexto

Oportunidades

del Grupo

de la Comunidad

del Proyecto

del Contexto

Debilidades

del Grupo

de la Comunidad

del Proyecto

del Contexto

Amenazas

del Grupo

de la Comunidad

del Proyecto

del Contexto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

[¿Para qué hacemos este programa?]

Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Cuánto, Por qué, Para qué.

METAS

Calidad

[¿Qué debemos lograr?]

Cantidad

[¿Cuánto debemos lograr?]

Espacio

[¿Dónde realizaremos la actividad?]

Tiempo

[¿En qué fechas debemos concluir cada etapa?]

Grupo Meta

[¿Quiénes son los destinatarios de las acciones?]

GRUPO META

Grupo Meta Formal [Instituciones u Organizaciones]

Grupo Meta Informal [Lugar, hora y razón determinantes]

Grupo Meta Social [Edad, sexo, nivel socioeconómico, u otros caracteres sociales]

Grupo Meta Mediático [Relacionados al estilo de tal o cual medio o tipo de medios]

Grupo Meta “Estilo de Vida” [Valores éticos, estéticos y epistemológicos determinantes]

RECURSOS

Presupuesto / Recursos Financieros

[¿Cuánto dinero se necesitaría para realizar el proyecto?]

[¿Cuánto dinero podemos aportar y cómo lo haríamos?]

[¿Qué otras fuentes de financiamiento existen?]

Personal / Recursos Humanos

[¿Cuánto y qué tipo de personal se necesita para implementar este proyecto?]

[¿Está disponible este personal?]

[¿Puede la comunidad proveer algunos voluntarios?]

[¿Qué incentivos podemos ofrecer para lograr la participación de estos voluntarios?]

[¿Cuál será el horario y el lugar donde más personas pueden estar disponibles?]

Local / Infraestructura

[¿Cuánto y qué tipo de espacio físico necesitamos para este proyecto?]

[¿Disponemos del local o podemos conseguirlo?]

[¿Cuán adecuado es el local que disponemos para este proyecto?]

[¿Cuánto esfuerzo y/o costo nos va a demandar mantener el local?]

Materiales

[¿Cuánto y qué tipo de materiales necesitaremos para llevar a cabo este proyecto?]

[¿Disponemos del material apropiado y en qué cantidad?]

[¿Tenemos capacidad y facilidades para preparar nuestros propios materiales?]

[¿Podemos conseguir el material qué necesitamos?]

Equipos

[¿Qué tipo de equipos necesitaremos para llevar a cabo este programa?]

[¿Disponemos de estos equipos o tenemos donde conseguirlos?]

[¿Disponemos de las fuentes de energía para su funcionamiento?]

[¿Sabemos operar o disponemos del asesoramiento de alguien que sepa operar estos equipos?]

[¿Disponemos de los recursos para su mantenimiento?]

Tiempo

[¿Cuánto tiempo requiere el desarrollo de este proyecto?]

[¿Disponemos del tiempo necesario para dedicar a este proyecto?]

[¿Hemos asignado suficiente tiempo a las diferentes actividades?]

Conocimientos

[¿Qué conocimientos se necesitan desarrollar para alcanzar los objetivos?]

[¿Poseemos estos conocimientos, o los poseen otros miembros de la comunidad?]

[¿Estamos en condiciones de adquirir estos conocimientos o se dispone de expertos a quienes acudir?]

Destrezas

[¿Qué destrezas o habilidades se requieren para llevar a cabo este proyecto?]

[¿Tienen los miembros del grupo las destrezas necesarias para ejecutarlo eficazmente?]

[¿Dispongo del tiempo y los recursos para desarrollare estas habilidades?]

IMAGEN OBJETIVO

Institución o Grupo

[Origen, Fines, Medios o Financiación, Constitución Orgánica, Estructura Orgánica / 6 (seis) renglones]

Temas o Áreas

[En cuanto a sus Relaciones Políticas, Económicas, Sociales y Culturales de la Organización o Grupo / 10 (diez) renglones]

Razones

[Respecto de la Imagen Pública de la Organización o Grupo / 4 (cuatro) renglones]

ESTRATEGIA

[¿Qué herramientas son las más adecuadas para llegar al grupo método seleccionado]

Informativas o Periodísticas

[Información, Investigación, Interpretación, Opinión]

Artísticas

[Tipo de Música, Estética Sonora, Estilo de Locución]

Publicitarias o Comerciales

[Necesidades, Intereses, Productos y Servicios, Métodos Publicitarios]

PLANIFICACIÓN DE TAREAS

Tarea

Responsable

Objetivo

Métodos

Recursos

Lugar

Plazo

Anexos


RADIO

1. Formulario de Datos Personales

2. Antecedentes Profesionales y Culturales

3. Declaración Jurada de Inhabilidades o Incompatibilidades

4. Manifestación Patrimonial

5. Área de Cobertura

6. Grilla de Programación

7. Descripción de la Programación

8. Origen de la Producción

TELEVISIÓN

1. Grilla de Programación

2. Descripción de la Programación

3. Origen de la Producción

4. Plantilla de Estudios

5. Requerimientos de Personal

(a continuación)


(http://www.comfer.gov.ar/legislacion.php)


1 - GRILLA DE PROGRAMACION

Horario

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

00.00

01.00

02.00

03.00

04.00

05.00

06.00

07.00

08.00

09.00

10.00

11.00

12.00

13.00

14.00

15.00

16.00

17.00

18.00

19.00

20.00

21.00

22.00

23.00


2 - DESCRIPCION DE LA PROGRAMACION

Nombre del Programa

Género o Tipo

Contenido

Informativo

Formativo

Recreativo

PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL


3 – ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN

Nombre del Programa

Propia

Adquirida

Coproducción

Otras

Total

Horas Semanales

TOTAL DE HORAS SEMANALES

PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL

%


4 – PLANTILLA DE ESTUDIOS

(Utilizar esta plantilla solo para dibujar a mano)


5 – REQUERIMIENTOS DE PERSONAL

Área

Cant.

Cargo

Tareas

Estudios

Experiencia

Edad

Sexo


CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME

1 CREE UNA PROGRAMACIÓN

· Identifique las tareas que debe llevar a cabo.

· Organice las tareas según el orden en el que deberá realizarlas.

· Calcule cuánto tiempo le llevará cada tarea. Asegúrese de calcular suficiente tiempo para revisar y realizar cambios.

· Identifique la fecha de entrega del informe y, a continuación, defina una programación que especifique qué deberá hacer cada día para tener preparado el informe a tiempo.

2 AGREGUE INTERÉS

· Utilice gráficos y diagramas para ilustrar las ideas.

· Agregue una imagen, fotografía o dibujo.

· Incluya un mapa.

· Busque una cita célebre y utilícela para reforzar su idea.

3 HAGA QUE TODAS LAS PALABRAS SEAN RELEVANTES

· Utilice palabras que vayan a entender los lectores. Recuerde que su objetivo es comunicar sus ideas a la persona que va a leer el trabajo.

· Evite utilizar clichés.

· Utilice un diccionario de sinónimos para reemplazar las palabras usadas en exceso y busque maneras distintas de expresar sus ideas.

4 EN LÍNEAS GENERALES…

· El trabajo debe seguir la organización del esquema.

· Cada uno de los párrafos del trabajo coincide con un subtema del esquema y presenta la información y los detalles incluidos bajo el subtema.

· Cada párrafo incluye una frase del tema que resume la idea principal del párrafo.

· Todas las frases empiezan por mayúscula. Todas las frases terminan con un punto final, un signo de interrogación o un signo de exclamación. No debe haber errores ortográficos. No deben faltar palabras. Las frases u oraciones deben tener sentido completo, no solo ser respuestas.

Lic. Jorge Brizuela Cáceres

www.brizuelacaceres.blogspot.com

brizuelacaceres@hotmail.com

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